CPC Centro de Psicología Clínica, Laboral y Forense
SEDE CIUDAD DE BUENOS AIRES
Rodríguez Peña 408 - 4° piso (C.A.B.A.)
Tel: (011) 4861-4177
SEDE PILAR
Pedro Lagrave 726 - Pilar (Pcia. de Bs. As.)
Tel: (0230) 4420143
CONTACTO
info@cpcba.com.ar
 
HomeNotas y PublicacionesAsistencia PsicológicaCursos y TalleresPsicología ForensePsicología LaboralContacto
 
 
 
 
Notas y Publicaciones:

EL DÉFICIT DE ATENCIÓN EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

Solemos escuchar a padres y docentes frases tales como “parece que no escucha”, “no responde cuando se lo llama” , “no presta atención”, “interrumpe a cada rato”, “está constantemente en movimiento”. Y también agregan: “es muy inteligente”, “cuando quiere, puede”.

Si a este panorama se le suman dificultades en la escuela es muy probable que se trate de un caso de déficit de atención (D.A.).

El déficit de atención se puede presentar de diversas formas. La mayoría de los casos está acompañado con hiperactividad: se mueven continuamente, cambian de una actividad a otra sin completar ninguna. Pero también puede manifestarse sin hiperactividad: niños tranquilos, no molestos, estos recién son identificados cuando tropiezan con varias dificultades de aprendizaje.

El D.A. no sólo trae consecuencias a nivel familiar sino también en la escuela. Los padres y docentes relatan que estos niños se caracterizan por el desorden total, pierden útiles, no completan las tareas, en sus cuadernos es común la desprolijidad y los espacios en blanco.

En el secundario estos comportamientos están acompañados de actitudes de oposición y discusiones.
Para este trastorno existe tratamiento, pero antes se debe realizar un diagnóstico multidisciplinario para asegurarse que la falta de atención no se deba a otros problemas. Luego del diagnóstico, es imprescindible el tratamiento psicopedagógico donde se abordarán distintas estrategias para cada caso, las que deben incluir al grupo familiar y a la escuela. Lamentablemente, el sistema educativo no está preparado para enfrentar los casos con Déficit Atencional. Es por eso que padres y docentes tienen una gran responsabilidad en torno a la focalización y tratamiento del problema.

FADIP
Fundación para la Asistencia, Docencia e Investigación Psicopedagógica

 

Volver

 
 
 
 
SEDE CIUDAD DE BUENOS AIRES
Rodríguez Peña 408 - 4° piso (C.A.B.A.)
Tel: (011) 4861-4177
SEDE PILAR
Pedro Lagrave 726 - Pilar (Pcia. de Bs. As.)
Tel: (0230) 4420143
CONTACTO
info@cpcba.com.ar
Designed by
infoBIZ