CPC Centro de Psicología Clínica, Laboral y Forense
SEDE CIUDAD DE BUENOS AIRES
Rodríguez Peña 408 - 4° piso (C.A.B.A.)
Tel: (011) 4861-4177
SEDE PILAR
Tucumán 370 - Dpto. 1 - Pilar (Pcia. de Bs. As.)
Tel: (0230) 4420143
CONTACTO
info@cpcba.com.ar
 
HomeNotas y PublicacionesAsistencia PsicológicaCursos y TalleresPsicología ForensePsicología LaboralContacto
 
 
 
 
Notas y Publicaciones:

LA PAREJA: Dependencia emocional

Algunas personas poseen una forma particular de establecer sus vínculos afectivos. Se caracterizan por tener una imperiosa necesidad de asegurar la relación con la persona elegida y con un intenso temor a ser abandonadas.
Tienen una apego excesivo, con actitudes de admiración, sumisión y por lo tanto de una “dependencia emocional exagerada”, necesitan confirmar permanentemente que al otro le importan, que los eligen.
Son personas con un notable déficit en su autoestima. Llegan incluso a distorsionar su autovaloración ignorando sus valores positivos y maximizando los negativos. Como contrapartida sobrevaloran e idealizan a su pareja.
Generalmente eligen personas narcisistas, despectivas y egoístas, lo que retroalimenta su temor y desvalorización, ya que este tipo de personas suelen manipular a “aquellos que se someten al poder de sus encantos”, sólo se aman a sí mismos.
Pero contrariamente a lo que podría creerse, el que posee dependencia emocional tampoco ama, sino que sólo le importa asegurarse que no va a ser abandonado. Es decir que no establece un intercambio de afecto.
Pero, ¿cuáles pueden ser las causas de la dependencia emocional? Seguramente nos tenemos que remitir a la historia afectiva primaria.
Estas personas no pueden quererse ni respetarse, debido a que no han sido queridos ni valorados adecuadamente por las personas significativas de su infancia. Tuvieron vínculos distantes y sobre todo ambivalentes donde si bien no han sido abandonados, tampoco fueron confirmados. Existe un momento en el crecimiento del niño normal en el que es el motivo de orgullo de sus padres: “His majesty the baby (su majestad el bebé, al decir de Freud). Sus logros son reconocidos y festejados. Es a través de ese espejo que devuelven los padres, que se va construyendo la estima. Se internaliza esos padres que sostienen y alientan (en las primeras etapas del recién nacido es fundamental en este sentido la función de la madre). Esto le va a otorgar la “capacidad para estar sólo”.
En las personas dependientes emocionales hubo fallas en esa etapa: “el otro valorado tiene que estar siempre allí para sostener su imagen”. A lo largo de la vida asumen posiciones y eligen relaciones que los mantienen y confirman en ese lugar.
Quienes poseen estas características suelen llegar a la consulta precisamente en esos momentos cuando el peligro de ser abandonada es inminente o ya se encuentran viviendo esa situación.
A través de un trabajo terapéutico con un vínculo terapeuta-paciente planteado en un comienzo de cierta dependencia, de a poco, van logrando construir un “yo” más fortalecido. Esto les permitirá el establecimiento de relaciones afectivas más satisfactorias, basadas en el equilibrio y la reciprocidad.

Lic. Silvana Santoro
Centro de Psicología Clínica, Laboral y Forense

 

Volver

 
 
 
 
SEDE CIUDAD DE BUENOS AIRES
Rodríguez Peña 408 - 4° piso (C.A.B.A.)
Tel: (011) 4861-4177
SEDE PILAR
Tucumán 370 - Dpto. 1 - Pilar (Pcia. de Bs. As.)
Tel: (0230) 4420143
CONTACTO
info@cpcba.com.ar
Designed by
infoBIZ