Notas y Publicaciones

El estrés de las fiestas

Llegan las fiestas y con ellas se movilizan una serie de sentimientos y afloran situaciones que aún estando latentes, no se manifestaban abiertamente.
Pero qué movilizan las fiestas?

 

Como toda tradición tiene su aspecto positivo a nivel de lo transmitido de una generación a otra y hacen a la identidad cultural. La repetición de rituales o actos tradicionales, no generan malestar en la medida en que exista el deseo de “mantener la tradición”.Cuando se lo “debe” repetir ya se transforma en un “mandato” y es fuente de malestar en quien se siente sometido u obligado.

 

Otro motivo del estrés de las fiestas va de la mano de lo anterior y se relaciona con los conflictos familiares latentes que se activan en esas fechas: La obligación de estar donde no se quiere o con quien no se desea no puede generar otra cosa que conflicto y deseo de evitar la situación.

 

También las fiestas son “marcadores de ausencias”, ya no están los de siempre…..

 

En la actualidad otro motivo de estrés se relaciona con las familias en las cuales hay separaciones matrimoniales.
El dolor de lo que ya no es, el reparto de las fechas para celebrar con los hijos, la integración de nuevas familias, son demasiados elementos para elaborar y acomodar internamente.


No podemos olvidar que también es momento de balance y no siempre nos da el resultado que quisieramos tener

 

En la vida hay situaciones dolorosas que es inevitable atravesar y como todas las “fechas importantes” los festejos de fin de año lo que hacen es resaltar o marcar lo que está y tratamos de ignorar.

 

 

Lic. Silvana Santoro

Centro de Psicología Clínica, Laboral y Forense

 

VOLVER