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Notas y Publicaciones:

LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA EN EL ÁREA LABORAL

En la actualidad las empresas le dan al capital humano la importancia que de hecho siempre tuvo; por este motivo incorporan la evaluación psicolaboral como un recurso para la selección de personal, así como para realizar promociones internas.


¿Qué se evalúa y cómo se realiza?

El profesional encargado de realizar la evaluación psicológica, además de poseer el conocimiento de las técnicas que va a instrumentar, debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Perfil del puesto (Job Description): tareas y competencias que el candidato deberá desarrollar.
  • Determinar cuáles son las técnicas psicométricas adecuadas según el puesto a cubrir.
  • Tener una idea clara del perfil de la empresa; de qué modo trabaja, cuál es la idiosincrasia, es lo que se define como “cultura de la organización”.

A diferencia de un psicodiagnóstico, en el psicotécnico laboral se evalúan aspectos cognitivos que se asocian a la capacidad intelectual y a aspectos de la personalidad relacionados con el área laboral. Se suele evaluar memoria, capacidad de atención y concentración, de planificación, tipo de inteligencia, etc. En lo referente a la personalidad, se evalúa autonomía, capacidad de liderazgo, impulsividad, capacidad de integración y de trabajo en equipo, tolerancia a la presión y a la frustración, estabilidad emocional, sentido común, relación con la autoridad, nivel de producción, etc.


La entrevista en psicología laboral

La entrevista posee el mismo nivel de importancia que las pruebas que a posteriori se administrarán. Suele ser semidirigida y focalizada en lo laboral, aportando una información muy rica a la hora del entrecruzamiento de datos que se realiza para obtener la evaluación final.
Se tienen en cuenta los diferentes canales de comunicación, analizando lo verbal (discurso, contradicciones, asociaciones, cambios de tema, etc) y lo no verbal (gestos, posturas, cambios de posición, actitud, etc). También es importante ver como evoluciona en el curso de la entrevista su nivel de ansiedad. Del mismo modo, los aspectos transferenciales y contratransferenciales son considerados en la entrevista laboral.


La batería de Test

Deberá incluir tests psicométricos y proyectivos. Deberán estar adecuados a nuestra población.
La elección de los mismos dependerá del perfil. Deben ser tests que no exploren aspectos íntimos (por ejemplo sexualidad). Según el caso podrán ser administrados en forma individual o colectiva. Es necesario que la batería contenga tests que propongan, según el estímulo, respuestas que se relacionen con lo verbal, con lo gráfico y con la acción.


El informe final

Luego de analizar la entrevista y los tests, se evalúan las convergencias y recurrencias en cada test y entre los diferentes tests, se correlaciona y se entrega la información.
El informe debe ser claro, evitando tecnicismos. Debe definir visiblemente el nivel de adecuación del candidato al puesto a cubrir. Debe expresar información sobre los potenciales a desarrollar y anticipar aspectos negativos o de riesgo.

En el Centro de Psicología Clínica Bs. As. se dictará el curso “La evaluación psicológica en el área laboral”, en el cual se desarrollará y profundizará lo esbozado en este artículo.

Solicitar información: 02322-15571444 ó (011) 4861-4177

 

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