Notas y Publicaciones

Cuando las familias interfieren en la consolidación de la pareja

Para comenzar a hablar de este tema, sería oportuno comentar algunas cuestiones acerca de qué significa la exogamia:

 

Exogamia alude a la prohibición del incesto y a la necesidad de buscar pareja fuera del grupo familiar. En toda familia debe existir una verdadera apertura para la exogamia, el marido deberá efectivizar el corte de la mujer con su familia de origen. La madre a su vez, para poder darle un lugar al hijo de ambos deberá dejar su rol de hija. Ambos deberán aprender a construir su propia estructura familiar con ideales comunes que seguramente tomaran de las estructuras familiares de las que provienen, pero que al amalgamarse dará como resultado un nuevo modelo .

 

Si este proceso se efectiviza, los conyugues, estarían resignando el vínculo filial, lo cual implica que ha tenido lugar la salida exogámica.
Exogamia se relaciona con la salida al mundo y con la posibilidad de facilitación social y cultural, permitiendo a su vez la circulación, base de la cultura.

 

Cuando lo anteriormente expuesto se logra, la pareja que se constituye, puede según el Dr Raul Fischer acceder a un vínculo donde predomina el amor genital adulto y la ternura.
Hay una buena comunicación aceptando lo diferente del otro y pudiendo por lo tanto negociar y consensuar.
Se vinculan desde el compartir.
El hijo tendrá el lugar de un tercero, al que a su vez le será permitido, al constituir otra familia, ocupar otra matriz de parentesco, sin dificultad ni conflicto.
El acomodamiento del lugar de las familias parentales se producirá en forma natural y sin perder las relaciones con los mismos.

 

Cuando esto no sucede, se produce lo que comúnmente vemos que se plantea como motivo de consulta en muchos de los tratamientos de pareja.

 

La mujer por ejemplo puede plantear:

“…Lo que pasa es que para el no hay nada más importante que la madre..” o bien

“…Mi suegra se nos aparece en casa sin avisar, todo el tiempo y a el no le molesta, ni se anima a decirle nada…”.

“…y para el nadie hace las cosas mejor que su mamita….Siempre la comida que hace ella es más rica…”

“…porque el y los hermanos trabajan en el negocio de los padres, así que ya que están todos los días comen juntos arriba.Por supuesto que los ahorros e inversiones las deciden entre ellos que son una sociedad comercial.Yo ni sé qué tenemos...”

 

En el caso de ellos los reproches pueden ser:

“…No puede pasar un día sin llamar a la madre, a veces hablan 2 ó 3 veces por día…”.

“…a los chicos los cuida mi suegra ya que solo ella los puede cuidar bien. Pero esto hace que hasta opine en cómo educarlos…”.

“…mis suegros nos regalaron la casa, están muy bien económicamente, hasta creo que le dan dinero sin que yo lo sepa para que la hija no pierda el nivel de vida que le daban ellos. Lo que yo puedo brindar siempre es poco…”

 

Cosas de la vida cotidiana que parecen sin importancia, pero en todos estos comentarios queda algo implícito:
LA VERDADERA ALIANZA NO ESTA DADA ENTRE LOS MIEMBROS DE LA PAREJA SINO CON SUS RESPECTIVAS FAMILIAS DE ORIGEN.

 

Estas estructuras de pareja “aparentemente bien formadas”, pueden permanecer funcionando de esta forma pero a la larga “hacen agua”.

 

Son parejas que no han logrado hacer una verdadera apertura hacia la exogamia: Suelen tener un funcionamiento de clan y el otro de la pareja es aceptado e incorporado, si acepta las normas que se le exigen para pertenecer, sino, finalmente, es expulsado.

 

 

Lic. Silvana Santoro

Centro de Psicología Clínica, Laboral y Forense

 

VOLVER