Notas y Publicaciones

¿Fobia social o timidez?

Comenzaré intentando despejar el interrogante formulado en el título, adelantando que “ser tímido”, no necesariamente implica padecer una Fobia Social, cuya principal característica es tener un miedo intenso y persistente a situaciones sociales ya que lo exponen a ser evaluado por los demás, presuponiendo que dicha evaluación, será negativa. La persona se da cuenta de que no es lógico ni racional lo que le sucede pero no puede manejarlo.
Es distintivo en este cuadro que frente a una situación social, la ansiedad anticipatoria es muy intensa, se trata de evitar enfrentarla y tanto antes como durante la misma, se suelen presentar síntomas físicos como:

  • Palpitaciones
  • Temblores
  • Sudoración
  • Enrojecimiento
  • Cuadros gastrointestinales
  • Angustia
  • Sensación de confusión
  • Mareos

 

Si se llegara a exponer a una situación temida y confirma que no tuvo el desempeño que hubiera deseado o que sus síntomas los pusieron en evidencia, no querrán volver a encontrarse en dicha situación nuevamente y la misma será evitada.

 

Las Fobias Sociales pueden ser:

GENERALIZADAS: En estos casos la persona teme casi todas las situaciones sociales, tanto las que implican exposición a un público como la interacción con otros en una conversación o en un grupo social o laboral.

ESPECIFICAS: Sólo es temida una determinada situación : hablar en público, entrar a un restaurante o a una reunión por temor a ser mirado, temor a realizar una determinada actividad frente a otros, ya sea comer, bailar etc.

 

Quienes padecen este trastorno, suelen tener un pobre rendimiento en sus actividades sociales y laborales, pero no debido a incapacidad, sino que no pueden desplegar y mostrar su verdadero potencial generándose un círculo vicioso.
En general no los calma estar acompañados.
De un 15 a un 20% de la población de nuestro país la padece.
Cabe aclarar que casi todas las personas suelen presentar temores frente a alguna de las situaciones especificadas anteriormente pero no se les genera ni la ansiedad ni los síntomas especificados.

 

CAUSAS

A modo de generalización, comentaré algunas causas posibles para que una persona pueda padecer Fobia Social:
Ser sobreprotegidos
Tener padres dominantes y/o descalificadores
Tener padres inseguros y temerosos que padezcan a su vez fobia social

 

Cualquiera sea la causa, deberá ser evaluado en cada caso haciendo un previo diagnóstico diferencial respecto a otras patologías en las cuales la fobia social es solo un síntoma presente en el cuadro, pero no lo define para su diagnóstico.
Requiere de un abordaje psicoterapéutico ya que es difícil que se produzca una mejoría espontánea, el curso de la misma, es crónico.

 

Para teminar de diferenciar el cuadro expuesto de la timidez, podría decir que la persona tímida, suele presentar temor a la interacción social y en las mismas se siente incómodo, retraído e inhibido y es en general, poco expresivo.Lo que lo diferencia de una Fobia Social, es que no presenta el cuadro de ansiedad anticipatoria y de concreta evitación con la sintomatología enunciada y que su vida de relación puede verse empobrecida pero no gravemente afectada.

 

 

Lic. Silvana Santoro

Centro de Psicología Clínica, Laboral y Forense

 

VOLVER