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Notas y Publicaciones:

CULTURAS ADOLESCENTES: Los grupos

La vida en grupo es tan antigua como el ser humano mismo. Los grupos dieron lugar a que los seres humanos puedan resolver sus necesidades psicológicas y sociales con mayor eficacia.
Algunas de las particularidades que integran los grupos de adolescentes está dada por la participación, pero, qué es lo buscan y encuentran en ellos; cómo pueden influir los grupos en los distintos adolescentes.
Conocer sobre los grupos de jóvenes tanto en las organizaciones como en los espacios informales, nos permitirá reflexionar sobre distintos modelos de intervención desde la docencia, manteniendo la promoción de la autonomía y la singularidad de los adolescentes.
Amor, amistad, afecto, el sentirse reconocido y valorado, son necesidades psicológicas fundamentales para el ser humano. Lo hace sentir bien y le da sentido de pertenencia. Por esto es tan importante el grupo en la vida de las personas.
Así como la familia es la primera organización a la que pertenecemos y en ella realizamos nuestros primeros aprendizajes (valores, forma de ver las cosas, actitudes, etc.), los distintos grupos a los que nos integramos pasan a ser el siguiente ámbito para los nuevos aprendizajes.
El grupo de pertenencia proporciona al adolescente una plataforma distinta para ver el mundo. Le ofrece un lugar relativamente estable que, por el mismo hecho de ser adolescente, le es difícil encontrar en su familia.
En él encuentra una relación simétrica , una situación de igualdad, con pares que tiene sus mismos problemas, preocupaciones, deseos y gustos. Aprende a establecer relaciones sociales, puede encontrar apoyo para afrontar sus conflictos y elementos para construir su identidad.
En el grupo el adolescente, a veces puede aprender a postergar intereses particulares a favor de conductas que implican participación, solidaridad y colaboración , conductas que responden a valores que son básicos para la convivencia en comunidad.

¿Porqué participan en grupos?

El difícil pasaje de la niñez a la adolescencia, el sujeto sufre entre otros cambios, tres duelos primordiales:
a) el duelo por el cuerpo de niño perdido (fácilmente observable en el adolescente, su torpeza, su falta de dominio del cuerpo). Su cuerpo cambió pero no maduró su esquema corporal.
b) el duelo por la pérdida del rol de niño. El adolescente se encuentra que ya no es más niño pero tampoco es adulto .Se los puede ver jugar con “muñecos o leer literatura infantil”. Al momento siguiente planificar una familia, trabajo, etc. “jugar a ser adultos”.
c) el duelo por la pérdida de la idealización de los padres de la infancia. Durante la infancia los padres son omnipotentes frente a los niños, fuertes, hermosos, pueden conseguirles lo imposible. Al crecer y convertirse en adolescentes estos mismos padres generalmente entran en la categoría de decepción y resultan subestimados.

Para el adolescente las cualidades, defectos, características y valores que cree poseer o que parecen faltarle, van conformando el concepto que esa persona tiene de sí. A partir de este concepto es que puede construir su autoestima.
Para establecer esta valoración, él busca referencia para comparar. El espejo donde se mira habitualmente es el conformado por: la familia, los vecinos, los amigos, los compañeros de la escuela. En esta comparación necesaria, se distinguen dos atributos importantes la identidad y la pertenencia , además existen otros elementos diferenciadores, que los adolescentes obtienen pautas para su propio desarrollo como lo son la publicidad, las modas, la televisión, los modelos que los adultos transmiten.
Estos elementos diferenciadores los detectamos en el aula por las actividades que realizan, el lenguaje que utilizan, sus lugares de encuentro, los símbolos que adoptan, lo que consumen, y lo que no consumen, etc. Sirven tanto como marcas personales, como para identificarse con otros que lo comparten.
Durante este proceso el joven puede conservar su capacidad crítica, su forma singular de pensar y sentir, su pertenencia al grupo será una expresión de su propia libertad de elección.
Si por el contrario, la presión del grupo no se lo permite, se producirán efectos negativos, especialmente en aquellos adolescentes vulnerables y necesitados de un marco de contención y de pertenencia, que por su propia historia personal hacen irrupciones violentas, o de silencio , ya sea en el hogar, en la escuela, o la comunidad.
Hace un mes se produjo la muerte de tres jóvenes, y dos compañeros heridos por un alumno en una escuela de Carmen de Patagones - Pcia. de Buenos Aires - . La presión del grupo estuvo allí, además de las características de personalidad del agresor.

¿Qué son los ritos de iniciación?

Entre los momentos finales de la infancia y la futura adultez se encuentra una época ambigua en el ser humano, la que denominamos adolescencia y cuya característica específica se encuentra definida por su condición biológica ya que ha adquirido madurez genital y la capacidad de reproducirse, generando cambios en el orden físico, psíquico y social en el joven. Al necesitar agruparse con sus pares la vida toma otra dimensión.
Entre las formas que los grupos imponen para que las personas se sientan dentro o fuera de ellos, se encuentran los ritos, que son acciones que se tienen que llevar a cabo para poder pertenecer como miembro de pleno derecho a un grupo. Estas acciones son a veces lógicas, a veces simbólicas. Es importante recordar que los ritos de iniciación se encuentran presente en todas las culturas de todos los tiempos de la humanidad.
En esta nueva etapa, este acceso supone también un abandono. Abandono de actividades, cosas o relaciones importantes hasta el momento, que es necesario para acceder a nuevas situaciones.

¿Líderes de los grupos?

Respecto a los líderes ya sea de grupos formales dentro de la escuela o dentro de los grupos informales; vecinos, amigos de la cuadra, de la villa o el country, etc. Son formadores de la modalidad constructiva o destructiva, que adoptan los miembros del grupo.

Surgen los líderes juveniles espontáneos que en realidad son un modelo para la identificación e introducen al adolescente en distintos ámbitos. El adolescente confía en ellos ya que, con la experiencia que tiene , lo ayuden a salir de su inexperiencia. Podrían recibir el nombre de iniciador. Este rol es sumamente importante pues es el depositario de la esperanza para superar las falencias que el adolescente tiene.
Hay iniciadores que facilitan la primera exploración de la sexualidad, otros los inician en conocimientos, otros en su primera experiencia laboral.
Las cualidades y características de esa iniciación dependerán de las cualidades y características del líder, y que su experiencia le da cierto saber que pone en juego, siendo una autoridad ante los otros jóvenes.
En el adolescente la búsqueda de modelos es permanente y según sean las características personales y sociales, encontrará quien lo ayude a fortalecerse o debilitarse en su proceso de crecimiento.

A modo de conclusión

La intrincada trama que se entreteje en los grupos cuenta con los ingredientes básicos de la personalidad de un adolescente conformada por los valores familiares y de sus primeros maestros, la manifestación de todo lo aprendido, más la expresión de su conducta. A su vez la personalidad de los otros pares con sus propios códigos su propia impronta del mundo y una sociedad donde se encuentran insertos, con los desatinos de la inmediatez donde les toca vivir, con una adolescencia sobre valorada y eterna.
Esta tríada esta interrelacionada de tal modo que nos cuesta entender que les pasa, que necesitan. Muchas veces el propio adolescente no sabe que le pasa, ni lo que quiere, pero lo quiere ya.

Lic. Ana Isabel María
anaimaria@hotmail.com
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