Notas y Publicaciones

La cultura y su influencia en los cuadros psicopatológicos

(Trastornos de personalidad, de ansiedad, de la alimentación, consumo de sustancias)

La cultura son el conjunto de normas y valores que influyen y determinan la forma de vida y la conducta de un grupo social.
Las instituciones juegan un rol preponderante en la transmisión de las pautas culturales (por ejemplo la familia, la escuela , la iglesia).
La influencia del medio ambiente es indudable en cuanto a las manifestaciones sintomatológicas y por lo tanto a los diagnósticos prevalentes encada cultura. Según el momento histórico, el hombre trató de diseñar el abordaje adecuado para sus cuadros patológicos ya que con las épocas cambian las estructuras .
A fines del siglo XVIII se logró una humanización en el tratamiento de los enfermos mentales.
Durante el siglo XIX y especialmente hacia fines de ese siglo, de la mano de Freud, lo psicopatológico comienza a ser estudiado desde otro lugar donde la influencia cultural más importante fue la represión sexual, cuya estructura psicopatológica principal era la neurosis.
En la actualidad existe una prevalencia de las patologías del narcisismo.
Hoy en día, coexisten los cuadros de las diferentes épocas pero con una primacía de Psicopatías, adicciones, patologías de vacío, anorexia, bulimia, trastornos de ansiedad en toda su gama: ataques de pánico, obsesiones, compulsiones, fobias, patologías psicosomáticas.
Esta es la era de la tecnología, de las comunicaciones, con todo lo positivo que conlleva, también están sus aspectos negativos. En muchos casos las ventajas son contrarrestadas por las desventajas.
El materialismo a ultranza, el consumismo ha hecho que se le dé prevalencia al tener por sobre el ser. Hay un culto a lo superficial a lo material, a la imagen. Los sufrimientos necesarios, como por ejemplo el duelo por las pérdidas, que requieren de una introspección , de un procesamiento psíquico y de un tiempo, son evitados. Cualquier amenaza de pérdida lleva a una gran ansiedad anticipatoria. Por ejemplo la amenaza de enfermedad (hipocondría),el fracaso económico (ansiedad y depresión)la pérdida de juventud (ansiedad, crisis depresivas) la muerte es negada persistentemente. Hasta los rituales que acompañan a la muerte son abandonados. Estas situaciones atacan de tal manera la identidad y abruman de tal forma a las personas que parecen desintegrarse.
Se ha producido una declinación de los valores trascendentes. Hay una polaridad de excesos y carencias. Excesos materiales, de individualismo, de estímulos de ofertas…Por el exceso al ser humano le cuesta desear y donde no hay deseo hay vacío.
Por otro lado hay carencias fundamentales que impiden que pueda construírse un psiquismo bien estructurado. El afecto queda desplazado por la acción operativa y desafectivizada. PREDOMINA LA RELACION CON OBJETOS Y NO ENTRE SUJETOS..
Por lo tanto las conductas observables que corresponden a los cambios en los cuadros psicopatológicos son:la actuación (no media la reflexión), la transgresión (relativización de los valores), el uso de drogas (obtención instantánea de placer), la violencia (desconocimiento del otro), el aislamiento (hedonismo e individualismo).
Estamos en el cenit del bienestar que permitieron los avances culturales y también estamos en una franca regresión a lo más primitivo del ser humano y que en épocas anteriores habían logrado un gran progreso. Estas son, las paradojas de la cultura y una vez más el hombre intentará como en cada momento histórico, encontrar las estrategias terapéuticas para intentar contener lo patológico, que no es ni más ni menos que el sufrimiento del ser humano.

 

 

Lic. Silvana Santoro

Centro de Psicología Clínica, Laboral y Forense

 

VOLVER