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Notas y Publicaciones:

¿QUÉ SE QUIERE DECIR CON UN TATUAJE?

Es difícil dar cuenta desde la psicología clínica sobre algún tipo de generalización. Nuestra praxis se basa en las diferencias individuales y no en las generalizaciones. Pero intentaré generalizar sobre el “tatuaje” y su primo piercing.

Muchas veces un gesto, una acción, una conducta involucran algo que no se ha dicho. ¿Entonces qué es lo que se quiere decir con un tatuaje.?.

En su origen el tatuaje indicaba que tipo de función tenía esa persona en la sociedad. Cuanto más linaje más importantes eran y hasta llegaban a describir ancestros, lugar de origen, batallas peleadas, etc. Luego los marinos los copiaron (1700) al grabar el nombre de su barco, una manera de saber a que nave pertenecía un cuerpo flotando en el mar. Luego se hicieron dibujos de lugares donde habían estado y afectos que habían dejado (el nombre de su amada, la bandera de su patria, alguna misión que habían adoptado, etc.). En las décadas de 1950/60 se le agregó el uso de disimular (maquillar) las cicatrices (escraches) de las personas que se inyectaban sustancias psicoactivas.

La pregunta es ¿Cuál sería la correlación con el día de hoy?.
Una posible respuesta que hable de generalidades y no de un caso en particular describiría:
La identidad juvenil 1.
La autoafirmación.
El culto de la imagen.
El consumismo.
La transgresión.

Aún más difícil de definir la tendencia al tatuaje es definir qué es ser joven hoy. Para ello son necesarios una serie de requisitos, entre ellos el declarar el fin de la infancia.

El tatuaje lo confirma, “ de niño no podía hacerlo, hoy que no lo soy lo hago”, ganó esta pulseada con los padres de la infancia. O sea, al igual que en la antigüedad el tatuaje otorga un sentido de identidad (qué función cumple esa persona en la sociedad).

El término autoafirmación surge de las propias inseguridades del adolescente y se relaciona a lo ya descripto.

El culto de la imagen, aunque no traspolable a la antigüedad, también se relaciona con la noción de pertenencia que alude a la imagen. Hoy se encuentra potenciada por la educación de la T.V:, cine, afiches, videoclips, pantallas computadoras ; en definitiva el diseño gráfico. Hasta el packaging se ha convertido en una ciencia (en muchos productos se emplea mas recursos en el envoltorio que en el objeto en si).

En el consumismo, el apotegma de la sociedad de consumo “consumo, luego existo” ; el tatuaje es un bien de mercado y le caben las generales de la ley. Hágalo ya, tatúese que el mundo se acaba mañana. Existen tatuajes más caros, más glamorosos, más exóticos, en fin toda la escala de valores del consumismo.

Por último la trasgresión es el mecanismo mediante el cual el adolescente intenta provocar el “horror” de los adultos, generando inquietud y molestias.Frente a ellos tatúa el triunfo de sus batallas al igual que en la antigüedad.

Por último una adivinanza ¿Cómo se llaman los tatuajes “simbólicos”, “figurativos” “abstractos”?. Si, acertó; se los llama “tribales”. ¿Serán parte de esa tribu que habita nuestra ciudad en las noches, cuando los adultos estamos durmiendo ?

 

Licenciado Jorge Horacio Ballester.
Psicólogo Especialista en Prevención de Adicciones.
Centro de Psicología Clínica, Laboral y Forense


1- Tribus Urbanas. Pere-Oriol Costa, José Manuel Pérez Tornero. Fabio Tropea

 

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