Notas y Publicaciones

LA PAREJA: ¿Qué pasa cuando llega el primer hijo?

Cuando una pareja se constituye y encara una convivencia, comienza a construirse un “modelo de pareja”. Se acuerdan pactos manifiestos e implícitos que determinarán modalidades de la vida cotidiana.

 

Esta se ve afectada con la llegada del primer hijo, aunque muchos cambios vienen ocurriendo desde el embarazo.

 

Se producen movilizaciones en el vínculo, a nivel individual, en el mundo interno de cada miembro de la pareja y en la organización del entorno.

 

Transformarse en padres implica la necesariedad de dejar de ser hijos. Constituye un nuevo posicionamiento ante la vida.

 

Para poder elaborar este proceso se debe renunciar a la relación dual de la pareja y aceptar la incorporación de un “TERCERO”. Este momento suele reactivar conflictivas latentes referentes a la pérdida de vínculos de exclusividad.

 

Así como cada integrante lleva a la pareja modelos de sus familias de origen, en relación a la maternidad y la paternidad se produce un cruce de modelos parentales que a veces provocan tensiones.

 

A través de un proceso natural y no siempre conciente, “la nueva pareja de Padres”, va construyendo una forma propia tomando y descartando diferentes aspectos de lo que cada uno tiene incorporado, así como ya lo habían hecho al iniciar la vida en común.

 

Aunque se ponga una dosis de buena voluntad, en algunos casos el proceso mencionado se ve perturbado y se instala un malestar cuyos síntomas se pueden manifestar de diferentes formas: distanciamiento afectivo y sexual, dificultades para compartir y disfrutar las nuevas experiencias que propone la crianza, situaciones de conflictos en los vínculos con las respectivas familias de origen etc.

 

En estos casos, la intervención profesional permite diseñar modos eficientes de resolver los desacuerdos trabajando en relación a las motivaciones de los mismos, facilitando una negociación que puede llegar a concretarse en la medida en que se regulen las expectativas e ideales sin que sea vivido como un ataque o traición a los valores familiares arraigado.

 

 

Equipo de Asistencia Familiar

Centro de Psicología Clínica, Laboral y Forense

 

 

VOLVER