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TRASTORNOS INFANTILES: ¿LO LLEVO AL PSICOLOGO O AL PSICOPEDAGOGO?

Cuando los niños empiezan a presentar determinados síntomas que preocupan a los padres es frecuente que éstos no sepan a quien consultar, como resultado comienza una búsqueda de diferentes profesionales que no siempre es beneficiosa para el niño y para la problemática que lo afecta.

Generalmente los niños pasan muchas horas en la escuela, de modo que son los maestros del colegio los que empiezan a notar ciertas dificultades, ya sea en el aprendizaje o en la conducta del niño. También los padres o hermanos comienzan a notar que se comportan algo “extraño” en casa.

Frente a esta situación es común que el niño sea derivado al gabinete psicopedagógico del colegio, esta indicación es adecuada solo como una primera aproximación hacia la problemática del niño. Maestros y padres deberán estar en contacto para ver cómo es el comportamiento del niño en la escuela y fuera de ella y cuáles son los síntomas que éste presenta, de esta manera empezará a verse más claramente el tipo de tratamiento que el chico necesita en caso de que lo necesite.

Dentro de los síntomas que pueden presentarse en la infancia, algunos de ellos son:

  • Trastornos en los hábitos alimentarios, que provoquen aumento o disminución significativa del peso.
  • Cambio en los hábitos del sueño, con insomnio o pesadillas que afecten el dormir cotidiano por un período prolongado.
  • Síntomas físicos permanentes que no responden a tratamiento o donde no hay una causa orgánica que lo justifique (dolores de cabeza, dolor de estómago, etc.)
  • Problemas en la eliminación (encopresis, enuresis), sin que exista una enfermedad médica.
  • Ansiedad y temor frente a la ausencia o separación de los padres para realizar alguna actividad (ir al colegio, a un cumpleaños o a la casa de un amigo).
  • Dificultad para vincularse con sus compañeros tanto por inhibición como por reacciones agresivas.
  • Pérdida de interés por las personas o actividades que antes le producían placer.
  • Desgano, aislamiento.
  • Miedos y fobias que entorpezcan su vida normal.

Frente a este tipo de manifestaciones y luego de haber hecho la consulta y evaluación pertinente con el Pediatra, la derivación más adecuada será a un Psicólogo Infantil, quien a su vez mediante entrevistas con los padres y con el niño, hará un diagnóstico valiéndose del juego y de toma de algunos Test y dará la indicación de iniciar o no un tratamiento Psicoterapéutico.

La Psicoterapia buscará detectar cuales son las causas de los síntomas que presenta, otorgando el espacio para que pueda expresar lo que le está pasando, acompañarlo y apoyarlo, ayudarlo a encontrar en sí mismo aquellas habilidades que posee para enfrentar las distintas situaciones y que conozca sus potencialidades y así influir positivamente en su autoestima y por supuesto realizar las intervenciones que sean necesarias en el ámbito familiar.

La Consulta con el Psicopedagogo

Cuando las dificultades que el niño presenta, se encuentran más circunscriptas a problemas de aprendizaje, entonces será oportuna la consulta con el Psicopedagogo.

En esta área, los síntomas que suelen presentarse son los siguientes:

  • Dificultades en la lectura
  • Discalculia
  • Dislexia
  • Disgrafía
  • Problemas de comprensión lectora
  • Dificultad de organización espacial y para ordenar material.
  • Problemas de atención y concentración.
  • Olvido de las tareas que deben realizar o realizarlas en forma incompleta.
  • Dificultad para comprender consignas.

El Psicopedagogo, también realiza mediante entrevistas con los padres y con el niño, un diagnóstico indicando o no tratamiento, el que apuntará básicamente y a través del juego a cuestiones más específicamente relacionadas con la dificultad escolar.

En algunas ocasiones surge la necesidad de realizar una interconsulta con Fonoaudiología cuando se detecta una dificultad con el lenguaje expresivo oral y en otros casos con un Neurólogo o un Psiquiatra Infantil.

Lo importante es que el profesional que atienda al niño por primera vez, elabore un diagnóstico adecuado de lo que lo está afectando, para que se pueda efectuar una derivación correcta. Es importante tener en cuenta que más allá del profesional que atienda al niño, los tratamientos infantiles incumben a la familia.

Equipo de Psicología Infantil y Psicopedagogía
Centro de Psicología Clínica, Laboral y Forense

 

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