Notas y Publicaciones

Curso intensivo de psicoprofilaxis quirúrgica

¿QUE ES LA PSICOPROFILAXIS QUIRURGICA?

Profilaxis significa prevención y como toda prevención se utiliza con el fin de reducir riesgos. Consideramos este recurso como algo necesario y debe ser incluido en la rutina de todos los estudios y preparaciones que son indicados antes de una cirugía.

 

Podríamos decir que cualquier intervención quirúrgica “atenta contra la integridad física”. Los psicólogos acostumbramos a hablar de una” injuria narcisista”.
Se va a intervenir sobre el cuerpo de la persona, el mismo va a ser “sometido” al proceso quirúrgico y expuesto frente a personas diversas y desconocidas, pudiendo “sufrir dolor” antes y después. Además, puede ponerse en riesgo alguna parte de su cuerpo, de hecho a veces hay intervenciones que se realizan a tal fin, y por supuesto puede ocasionar la muerte.
El narcisismo se ve seriamente perturbado, por lo tanto el cúmulo de emociones que genera es perfectamente equiparable a las producidas por una “situación traumática”. Lo traumático, se refiere a que el estímulo que se debe enfrentar y superar es superior a la carga que el psiquismo puede soportar. Alude a un exceso, a algo que irrumpe y desorganiza.

 

Cuando un sujeto sufre físicamente, se produce un estado regresivo y se movilizan por lo tanto miedos y ansiedades infantiles, la persona se siente a su vez indefensa.

 

Según el momento vital en que se encuentre, qué sostén afectivo tenga, qué historia previa de otras enfermedades o intervenciones pueda haber atravesado, qué personalidad tenga el que se va a intervenir, la gravedad y consecuencias posteriores, será lo que aparezca en el momento previo a someterse a una operación. Todo esto es aquello que un psicólogo evalúa y con lo que trabaja para determinar el riesgo quirúrgico a nivel psicológico. El mismo puede ser trabajado e incluso disminuido, modificando muchas veces el momento previsto para la intervención si se considera que el riesgo es alto o se necesita más tiempo para el procesamiento o elaboración que le permitan reorganizarse. Por supuesto que existe un monto de ansiedad que es inevitable y hasta saludable que aparezca y permanezca.

 

Otra de las herramientas que se utiliza es la de brindar al paciente toda la información necesaria sobre el antes, durante y después del acto quirúrgico. Esto implica un contacto fluido y permanente del psicólogo con los médicos intervinientes en este proceso.

Un segundo momento de la intervención del psicólogo es luego de la operación, acompañando la situación según el caso y sosteniendo el yo debilitado del paciente.

 

PSICOPROFILAXIS QUIRURGICA EN LOS NIÑOS

En el caso de los niños, el abordaje es a través del juego, la palabra y también brindándole información y de la misma forma que en los adultos, evaluando el riesgo quirúrgico a nivel psicológico, acompañando y ayudando a disminuirlo.
También se trabaja con los padres y hermanos, preparándolos, informando, trabajando sus temores ya que ellos son los pilares más importantes para que el niño atraviese la intervención y su recuperación.


¿QUE ES EL RIESGO QUIRURGICO A NIVEL PSICOLOGICO?

Se relaciona con la vulnerabilidad del paciente, si esta es excesiva, se deberá fortalecer sus defensas, reducir sus temores, informar, acompañar y sostener. Reduciendo la vulnerabilidad, se mejoran los resultados del acto médico, disminuyen las complicaciones quirúrgicas y postquirúrgicas y se favorece la recuperación en menor tiempo.

 

Desde 1960 se viene implementando esta intervención en nuestro país, habiéndose realizado estudios que corroboran la eficacia de su utilización.
En nuestra página www.cpcba.com.ar se podrá encontrar un artículo donde se exponen los resultados de un trabajo realizado por los especialistas en el Hospital Nacional de Pediatría Juan Garrahan.

 

El curso a realizarse en la sede de Pilar de nuestro Centro será dictado por la Lic. Sandra Barsanti, quien posee una amplia experiencia en este tipo de tratamientos, habiendo integrado la Sala de Juegos Terapéutica, el Equipo de Prevención en Cirugía y el Equipo Interdisciplinario de Alto Riesgo del Hospital Nacional de Pediatría Juan Garrahan.

 

 

Lic. Silvana Santoro

Centro de Psicología Clínica, Laboral y Forense

 

 

VOLVER