Notas y Publicaciones

Tratamiento del pánico

Es necesario efectuar una evaluación de cada caso. En primera instancia el paciente debe haber realizado un chequeo clínico para descartar cualquier patología de orden fisico.

 

Luego se realiza la evaluación psicológica. Generalmente se recomienda psicoterapia en algunos casos asociada con tratamiento psicofarmacológico. Consideramos inadecuado el tratamiento con fármacos sin psicoterapia.
También resulta efectiva la intervención a nivel familiar para ponerlos en conocimiento de las características de este cuadro y en muchos casos ayudar a recomponer vínculos, que cuando la patología viene de larga data, suelen deteriorarse.

 

Consideramos tan importante el trabajo psicodinámico, trabajando aspectos de lo intrapsíquico e histórico como el trabajo sobre la conducta evitativa aplicando diversas técnicas de afrontamiento y descondicionamiento. Por supuesto que la solidez y la confianza en el vinculo terapéutico constituyen la base de la efectividad del tratamiento.

 

El porcentaje de recuperación es elevado, puede haber recaídas frente a situaciones de la vida que conlleven un incremento del monto de angustia o ansiedad.

 

 

Lic. Silvana Santoro

Centro de Psicología Clínica, Laboral y Forense

 

 

VOLVER